El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo 23 de febrero que está dispuesto a abandonar el cargo si ello lleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN.
«No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas», declaró Zelenski en rueda de prensa. «Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN».
Estos comentarios de Zelenski, transmitidos por la cadena ucraniana 24tv durante el foro «Ucrania: 2025», se dan a menos de 24 horas de la conmemoración del tercer aniversario del conflicto con Rusia.
Más ácido que nunca, en la previa de esta conmemoración, el presidente Donald Trump dijo: «Más vale que se mueva rápido o se quedará sin país».
Trump señaló que «lo único» en lo que era bueno Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, era en «manejar a su antojo» al expresidente Joe Biden. Por si fuera poco, lo llamó «dictador» y le advirtió de que, si no actúa «rápido, su país podría desaparecer».
24 de febrero: se cumplen 3 años del conflicto Ucrania-Rusia
A lo largo del día de ceremonias, el presidente de Ucrania recibirá a líderes europeos en una Ucrania excluida de la mesas de diálogo abierta entre EEUU y Rusia. «Nosotros no es que estemos invitados a la mesa: es que es nuestra mesa», cerró Zelenski.
«Mañana probablemente será un punto de inflexión», dijo el presidente ucraniano antes de reivindicar que no habrá paz en el conflicto sin que su país sea parte integral de las negociaciones.
Macron viaja a EEUU
Macron viaja este lunes 24 de febrero a Washington para reunirse el lunes con Trump con una agenda centrada en la guerra de Ucrania. Antes, se reunió en Riad con los responsables diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, en ausencia de los ucranianos y los europeos y luego de las sucesivas declaraciones de Trump sobre su intención de poner fin rápidamente a la guerra.
Preguntado si es optimista sobre la reunión, el presidente Macron dijo que «determinado sobre todos los temas para un diálogo que espero que será amistoso, como siempre, pero al mismo tiempo claro».
Con información de Europa Press