El magnate Elon Musk, anunció el pasado viernes 28 de marzo, que su star-up de inteligencia artificial xAI, logró adquirir la red social X, ambas de su propiedad.
Musk, afirmó que esto fue «una transacción íntegramente en acciones». Igualmente señaló que la misma, le otorga una valoración a xAI de unos 80.000 millones de dólares y a X, anteriormente conocida como Twitter, unos 33.000 millones de dólares (45.000 millones menos una deuda de 12.000 millones de dólares).
«El futuro de xAI y X está entrelazado. Oficialmente damos el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento. Esta combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzada en IA de xAI con el alcance masivo de X», destacó el millonario sudafricano.
De acuerdo a Reuters, xAI recaudó unos 6.000 millones de dólares de inversores en una ronda de financiamiento. Especialistas destacan que esta jugada de Musk tiene como objetivo ganar terreno frente OpenAI, su principal competidor en el área de la inteligencia artificial.
Hace poco más de un mes, el millonario se juntó a un consorcio de inversores para hacer una oferta de compra a OpenAI por unos 97.000 millones de dolares, oferta que esta declinó. Recordemos que esta empresa posee los proyectos más emblemáticos en el área de la IA, como lo es ChatGPT, DALL E y GPT-4.
En este contexto, Elon Musk, demandó a la compañía en una corte federal del estado de California para impedir que la compañía originalmente una entidad sin ánimo de lucro, cambiara su estatus a una empresa for-profit, es decir con ánimos de lucro. No obstante, un juez desestimó esta petición a principios de marzo.
Colussus, el sistema de entrenamiento de IA de xAI, es considerado el más potente del mundo. Sin embargo, OpenAI sigue dominando el mercado con una valoración de 157.000 millones de dólares en 2024, pudiendo llegar a un total de 300.000 millones con el respaldo de SoftBank, de acuerdo al portal especializado en ciencia y tecnología, Xataka.