El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que el vuelo de repatriación desde Estados Unidos a Caracas, previsto para este viernes 14 de marzo, fue suspendido por las malas condiciones climáticas en el país norteamericano.
Cabello explicó que el vuelo del Plan Vuelta a la Patria no se llevará a cabo este viernes, ya que las autoridades de Estados Unidos anunciaron restricciones debido al mal tiempo. “No se reanudan hoy porque ellos (EEUU) anunciaron que tiene problemas climáticos, va a haber restricción de vuelo, estamos esperando que ellos digan si es mañana o el domingo”, indicó.
El gobierno venezolano espera que la medida de restricción sea levantada pronto para poder reactivar el retorno de los ciudadanos venezolanos. Cabello destacó que esta decisión responde a las conversaciones diplomáticas y al respeto mutuo entre ambos gobiernos.
«Esos son los términos de respeto mínimo que nosotros pedimos, con nuestros compatriotas y nuestro pais. ¿Con quien acordaron? Con el presidente de Venezuela que se llama Nicolás Maduro» mencionó.
Además, reiteró su rechazo a la narrativa impulsada por la derecha que asegura que los venezolanos que regresan desde EEUU son delincuentes. “Por primera vez no lo llaman terroristas, no lo llaman del Tren de Aragua, porque nosotros hemos reclamado esto de manera formal, lo hemos hecho públicamente, a alguien están engañando o están tratando de engañar en Estados Unidos”, afirmó.
Previamente, Richard Grenell, enviado presidencial para misiones especiales de EEUU en Venezuela, anunció que se reanudarían los vuelos de repatriación de migrantes, a través de un mensaje en la red social X.