Venus, Saturno y la luna creciente formarán una sonrisa celestial cerca del horizonte

Si tu cielo está despejado el viernes 25 de abril, durante el amanecer, vas a poder ver esta alineación poco común de Venus, Saturno y una delgada luna creciente que, por la forma en la que se ubicarán van a crear un fenómeno visual único que se asemeja a una cara sonriente en el cielo, según la embajadora del Sistema Solar de la NASA, Brenda Culbertson.
El raro espectáculo celestial es llamado triple conjunción. Venus, Saturno y la luna creciente aparecerán muy juntos en el cielo en una formación triangular parecido a un emoticón sonriente (☺).
Aunque los planetas son brillantes y se ven a simple vista, igual que la luna, los expertos recomiendan que binoculares o un telescopio pueden mejorar la visualización y ayudar a que sea más fácil identificar detalles durante esta formación con la luna creciente, que acompañada parecerá sonriente.

La triple conjunción
La descripción que hace la astronomía para definir una conjunción es cuando dos o más objetos celestes aparecen muy cerca uno del otro en el cielo nocturno. Cuando se involucran tres objetos, se convierte en una triple conjunción.
Durante este fenómeno, los objetos celestes parecen acercarse desde nuestra perspectiva en la Tierra, aunque en realidad estén separados por millones de kilómetros.
El medio especializado Livescience, citando a Brenda Culbertson, asegura que «Venus está más alto sobre el horizonte oriental, con Saturno más bajo, y una delgada luna creciente un poco más baja y un poco más al norte». Para algunas personas, el triángulo de objetos brillantes puede parecer una cara sonriente».
Mercurio estará allí
También vas a poder ver a Mercurio debajo del trío luminoso siempre que tengas un cielo despejado y claro ese día, según datos de la NASA. A diferencia de los planetas más grandes, aparecerá muy bajo en el cielo, por lo que es posible que no sea visible en todas partes.
Durará poco en el cielo
Aunque la cara sonriente será visible desde cualquier parte del mundo, el tiempo para mirarla será muy corto. Culbertson dijo que la alineación se completará alrededor de las 5:30 a.m. del 25 de abril y el sol saldrá alrededor de una hora después, desapareciendo ese triángulo ante nuestros ojos.
Datos curiosos
Las conjunciones Venus-Saturno ocurren cada 1-2 años, pero no siempre forman figuras reconocibles.
En la cultura popular, se les llama «Sonrisa del cosmos» o «Cara feliz celeste».
No afecta a la Tierra, pero es un espectáculo fotogénico para astrónomos aficionados.
Si te animas a verlo y tomas fotos, compártelas con nosotros.