Con la llegada a Caracas del enviado para «Misiones Especiales» del presidente de Estados Unidos, Richard Grenell, comienza una nueva ronda de acercamientos. La visita fue concedida por el Presidente Maduro.
Con una novedad, la oposición golpista venezolana no está invitada ni participa del cónclave.
Para la Casa Blanca son prioritarios la crisis migratoria, las tarifas de la gasolina y obvio, la producción petrolera, según trascendió en medios de prensa.
En cuanto a la repatriación de migrantes venezolanos, anteriormente el gobierno venezolano informó que estaba a disposición para repatriar a quien quiera retornar, por lo que no será un punto de fricción.
Este diálogo tiene varios pasos previos que reseñamos aquí:
- Presidente Maduro anuncia gestiones para que entreguen a Juan Guaidó: «Aquí tiene su celda preparada», dijo.
- Guaidó niega los hechos y torea al presidente Maduro: «tú te vienes acá a EEUU, que supuestamente estás negociando y yo me voy a Venezuela».
- FBI abre investigación contra Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, David Smolansky y Julio Borges.
- Jordan Goudreau, mercenario que intentó asesinar al presidente Maduro -Operación Gedeon- reveló para el medio colombiano, La W Radio, que fue contratado por una alianza entre políticos opositores venezolanos, la compañía estadounidense Global Governments y el expresidente, Iván Duque. Además, aparecen personas identificadas como Germán Chica, Néstor Sainz.
- Se reúnen el Enviado Especial del Presidente Donald Trump, Richard Grenell, y el Presidente Maduro. Se esperan acuerdos de relevancia.
- Resalta que este es el primer triunfo político del gobierno venezolano en la era Trump que tiene especial importancia en el plano diplomático. EEUU y Venezuela rompieron relaciones y fue un funcionario estadounidense el que tuvo que pedir audiencia con Maduro y viajar a suelo venezolano.
- Venezuela siempre apeló a la Diplomacia Bolivariana de Paz y esperó este momento político con las instituciones democráticas funcionando a pleno.