El canciller venezolano, Yván Gil, informó este sábado sobre la activación del operativo especial de apoyo a los ciudadanos desplazados del Catatumbo colombiano.
Hasta el momento, más de 300 personas se movilizaron desde la zona, la región Catatumbo Norte de Santander hasta Venezuela, por vía marítima y terrestre, principalmente a los municipios fronterizos José María Semprún (Casigua-El Cubo), en el estado Zulia, y García de Hevia (La Fría), en Táchira.
Esto debido al enfrentamiento armado entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.
“El Gobierno Bolivariano, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través Protección Civil, las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), ha activado un operativo especial para la atención de la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado”, escribió Gil en su cuenta de Telegram.
A lo que añadió: “Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, agradeció al Gobierno de Venezuela el apoyo dado a las víctimas.
“Agradecemos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la operación humanitaria de apoyo a desplazados que cruzan la frontera para protegerse de acciones armadas en el Catatumbo.
Mientras autoridades colombianas despliegan su pie de fuerza en la región, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y nuestras autoridades consulares se trasladan a la frontera para apoyar a nuestros connacionales”, escribió en su cuenta de X.
El viernes, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, también agradeció a la república bolivariana por el recibimiento de los ciudadanos colombianos.
“Por llamadas y chats de los mismos pobladores, está en curso desplazamiento desde el Catatumbo hacia el Táchira, municipio Casigua-El Cubo y otros. Gracias Venezuela por acogerlos. Esta guerra no hay que pararla, hay es que acabarla”, escribió en su cuenta de la red social X.