sábado, 19 de abril, 25
27.6 C
Caracas

Venezuela reafirma en la CELAC su compromiso con la integración y protección ante aranceles de EEUU

En la cumbre Celac, que se realizó en Tegucigalpa, hubo un claro diálogo político a favor de la integración y la paz

El canciller Yván Gil reafirmó el compromiso de Venezuela con la integración y protección de los pueblos ante la guerra arancelaria de Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Tegucigalpa, Honduras.

 Venezuela resaltó la «imperante necesidad de fortalecer la unidad entre los países latinoamericanos y caribeños» y su papel clave para la estabilidad del continente.

Por otra parte, Claudia Sheimbaum, presidenta de México dijo: «Considero que, hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional».

Sobre el pronunciamiento de Sheimbaum había gran expectativa. La presidenta de México, además, convocó este miércoles a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, en medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

La gobernante mexicana argumentó que la reunión buscaría «hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías» de cada país y de los acuerdos comerciales de cada uno.

En la misma línea, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó en la cumbre que «la historia enseña que las guerras comerciales no tienen vencedores».

Lula aludió en la cita de la capital hondureña a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que «América Latina y el Caribe enfrentan hoy uno de los momentos más críticos de su historia» en el que su «autonomía está en jaque» frente a «intentos de restaurar antiguas hegemonías».

Según el mandatario brasileño, «la libertad de autodeterminación» es una de las «primeras víctimas de un mundo sin reglas acordadas multilateralmente», en el que «los migrantes son criminalizados» y se imponen «aranceles arbitrarios que desestabilizan a la economía internacional y elevan los precios» en todo el planeta.

Un llamado por la integración y la colaboración

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ejerció como anfitriona y traspasó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, la presidencia pro tempore del foro regional, abrió la cumbre con un mensaje en el que hizo un llamado a la unión.

«La Celac no es una organización perfecta, pero es nuestra, nace de un sueño, en un ideal, una utopía de nuestros libertadores y de nuestros próceres, la integración de América Latina y el Caribe frente al colonialismo de las grandes potencias como sujeto histórico soberano y solidario, no como zona de sacrificio que nos impone el capital global», dijo Castro en su mensaje de instalación del evento.

«Señores presidentes y presidenta, no podemos seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza sin nosotros, pero tampoco podemos unirnos repitiendo las recetas del fracaso», enfatizó Castro.

En ello coincidió Petro, quien firmó que el mundo vive «una tensión entre multilateralismo y soledad» por lo que abogó por una agenda de colaboración entre países.

«Diría que hay una cierta tendencia, una cierta corriente a buscar que nos matemos entre todos y que vivamos un siglo de soledad como humanidad», manifestó Petro en su intervención en Tegucigalpa ante los demás jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de los países miembros de la Celac.

Por eso, Petro recomendó: «O nos vamos solos o nos ayudamos y yo creo que debemos ayudarnos, es mi propuesta, que busquemos la ayuda y la colaboración mutua y no caigamos en la trampa de resolver los problemas solos porque nos van a destruir o nos vamos a autodestruir».

A la cumbre asisten una decena de presidentes, incluida la anfitriona hondureña, de los 33 países que integran la Celac.

Los aranceles de Trump se debaten en la cumbre de la Celac

La cita regional en Tegucigalpa se dio en medio de una complicada coyuntura política, social y económica para Latinoamérica, que llegó fragmentada a la cita y sin una estrategia común frente a las nuevas presiones de Washington con aranceles del 10% para la mayoría y deportaciones nefasta e inhumanas de migrantes.

Precisamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó la «criminalización» de la migración, los tratos inhumanos a los migrantes y el «neoproteccionismo» aplicados por Estados Unidos, durante su intervención.

Arce ratificó, según dijo, su «más profundo desacuerdo con que una superpotencia pretenda estimular un proceso de reindustrialización y neoproteccionismo de su país» a través de medidas arancelarias, «que afectan a las industrias de otros países y el mundo del trabajo».

Por su parte, los representantes de Nicaragua y Venezuela calificaron de «imposición» de Estados Unidos los aranceles anunciados por el Gobierno que preside Donald Trump y solicitaron una respuesta «unificada» a las medidas.

Con información de EFE y AFP

Lo más reciente

Radiografía de la guerra comercial EE.UU. vs. China y su impacto geopolítico.

Lo que en apariencia se presenta como una Guerra...

Alto Rendimiento: Judo venezolano buscará cupos en Lima para los Junior 2025 en Paraguay

La selección venezolana de judo está lista para concretar...

19 de abril: 215 años de la Declaración de la Independencia en Venezuela

Al amanecer de este día, desde el Panteón Nacional...

Presidente Maduro: «Nuestro pueblo heroico ha cargado con valentía las cruces impuestas por las adversidades»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un mensaje a...

Béisbol: Comienzan las conversaciones para abrir las puertas de Cooperstown para Pete Rose

El Comisionado del beisbol de las Grandes Ligas Rob...

Noticias

Artículos relacionados