El presidente de Nicolás Maduro reafirmó su convicción de repatriar a los 238 connacionales que están recluidos en El Salvador, tras sostener una conversación telefónica con António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, y Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La información fue indicada mediante un comunicado compartido por el canciller, Yván Gil, quien agregó que las conversaciones se desarrollaron entre el 26 (con Guterres) y el 28 de marzo (con Türk).
“En ambas conversaciones, el presidente Maduro destacó la necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas asuma el compromiso firme en la garantía de derechos de las y los venezolanos migrantes. Velando por el cumplimiento del Derecho Internacional, en especial aquel que protege a las personas en condición de movilidad”, señala el comunicado compartido por Gil.
El texto recuerda que a los 238 venezolanos se les privó de un juicio y una audiencia justa que permitiera descartar las acusaciones imputadas por el gobierno salvadoreño y estadounidense.
“Esta solicitud tiene como objetivo asegurar la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos en los campos de concentración de El Salvador, donde han sido encarcelados sin ningún tipo de proceso judicial y privados de su derecho a la defensa”, denunció el gobierno de Venezuela.