El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó sobre una exitosa operación en el estado Zulia (occidente), que resultó en la incautación de 5.4 toneladas de cocaína y la detención de dos alcaldes vinculados al narcotráfico.
Los principales detenidos son Alberto Sobalvarro, alcalde del municipio Almirante Padilla, y Jorge Nava, alcalde del municipio Miranda, quienes usaban su poder local para apoyar el tráfico de drogas y armas, y entrenar paramilitares en la región.
En la red de narcotráfico surge también el nombre del empresario zuliano José Enrique Rincón, quien era dueño del Grupo Lamar, una de las principales empresas productoras y exportadoras de camarones en Venezuela, vinculado además a un plan conspirativo contra el país.
“¿Por qué el señor Rincón elimina la competencia? Solo por lo comercial, pareciera que no, pero los hechos indican que no”, señaló el ministro de Interior.
Cabello explicó cómo Rincón estuvo vinculado a la red de narcotráfico al sur del lago de Maracaibo: “Todo eso tiene una lógica: ¿por qué buscar esta salida por el agua? Cuando ellos se van por vía terrestre, se encuentran con una gran cantidad de alcabalas a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, el transporte en vehículos requiere que utilicen varios vehículos para cargar la droga, entre 20 y 30 kilos por vehículo, y la mayoría de esos casos son detectados”.
Cabelló informó además que José Rincón tenia vínculos directos con la extrema derecha, María Corina Machado, Juan Guanipa e Iván Sinónimos son los nombres que el ministro develó.
Sobre la incautación de droga, Diosdado destacó que representan un duro golpe a las finanzas de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, implicados con el narcotráfico y el paramilitarismo.
«No les extrañe que Uribe y Duque salgan ahorita en un instante vueltos locos porque esto afecta sus finanzas, son 5 toneladas de cocaína de altísima pureza, de narcotraficantes que vienen de Colombia«, señaló Cabello.
Detenciones clave:
- Alcaldes detenidos: Alberto Sobalvarro y Jorge Nava.
- Empresario implicado: José Enrique Rincón, dueño del Grupo Lamar, vinculado a conspiraciones para desestabilizar el gobierno.
- Fugado: Gerson Parra, líder de las operaciones, cuya nacionalidad aún se desconoce.
Resultados de la operación:
- 9 detenidos
- 5.4 toneladas de cocaína de alta pureza incautadas.
- 3 centros logísticos de abastecimiento desmantelados.
- 4 astilleros destruidos, utilizados para la construcción de embarcaciones ilegales.
- 25 embarcaciones tipo lancha y 25 motores fuera de borda incautados.
- 2 sumergibles, uno operativo y otro inactivo.
- 27,200 litros de combustible y 7,000 litros de resina incautados.
- 6 equipos de GPS, 3 de alta tecnología.
- 2 armas tipo revólver,
- 3 pasaportes colombianos y 1 pasaporte ecuatoriano confiscados.
- 1 comunicador satelital.