«Cada vez se perfeccionan nuestros métodos para combatir y exterminar a las bandas organizadas, a los grupos extremistas que llegan al país desde el exterior. El 92 % de los grupos criminales en el país han sido desmembrados»
Abatido alías «El Wilexis»
En ese sentido el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que en horas de la mañana fue dado de baja por una comisión de inteligencia de las fuerzas policiales alías “El Wilexi”, el peligroso antisocial que mantenía azotada la zona de Petare junto a su banda criminal y que estaba sindicado del asesinado de un concejal y varios funcionarios policiales.
Wilexis también estuvo vinculado a los hechos violentos luego de las elecciones presidenciales promovidos por María Corina Machado y en las llamadas “Guarimbas” de 2017, además de participar en la llamada Operación Gedeón, la invasión mercenaria fallida que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro en mayo de 2020.
Más golpes a los grupos delictivos
Mientras tanto funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dieron de baja este marte 21 a tres miembros de una célula de la organización criminal “Tren del Llano” en el estado Guárico, al centro del país, los delincuentes se dedicaban al robo y la extorsión de los pequeños productores de la región.
En el lugar fueron recuperadas armas de guerra usadas por estos antisociales. El Tren del Llano fue otra de las organizaciones delictivas que se pronunció a favor de la extrema derecha venezolana y causó zozobra en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En otro procedimiento policial en una zona de Petare, en la capital venezolana, también fueron abatidos cuatro integrantes de la banda “Los Pitufos” cuando comisiones policiales ingresaron al sector en busca de varios sujetos que amenazan la tranquilidad de los residentes de la comunidad y estos se enfrentaron a los efectivos
Lucha contra las bandas organizadas
El gobierno venezolano ha desarrollado una política de seguridad y combate contra las organizaciones delincuenciales que le ha permitido garantizar la seguridad y la paz de la ciudadanía. De acuerdo a fuentes del Estado, en Venezuela se han desmantelado al menos 356 bandas criminales lo que ha reducido los índices de delictivos un 23%.
Líderes negativos dados de baja
La baja de “Wilexis” se suma a las de otros delincuentes que dirigían grupos criminales en el país y que mantuvieron en zozobra a los venezolanos.
En febrero de 2022 las autoridades lograron abatir a alías “El koki”, el jefe de la banda de la Cota 905, una populosa barriada del oeste de Caracas. En marzo de 2023 cayó en un enfrentamiento con comisiones policiales alías “El Conejo”, que dirigía una banda con el mismo nombre y que operaba en el centro del país.
El gobierno venezolano también desmanteló en 2023 el llamado “Tren de Aragua” con la detención de decenas de sus integrantes y colaboradores.