Para revivir o recordar la primera y única victoria de Venezuela sobre Ecuador en eliminatorias y de visita nos tenemos que ir hasta el 13 de octubre de 2007, en aquella ocasión Venezuela marcó un precedente en el país meridional, por primera y única vez venció por la mínima 0-1 a Ecuador en su casa, justamente en el estadio Olímpico de Atahualpa, con un magnífico golazo del «Tetero» José Manuel Rey.
En aquella ocasión la Vinotinto que estaba dirigida por el doctor Richard Páez, llegaba a Quito tras lograr su mejor participación hasta ese momento en la Copa América 2007, en esa competencia logró pasar a la siguiente instancia del certamen donde cayó contra Uruguay, pero dejando un buen momento futbolístico. Esa Copa se realizó en Venezuela tres meses antes de empezar las eliminatorias suramericanas al Mundial Sudáfrica 2010.
Recordemos el 11 inicial de aquel compromiso histórico

Golazo desde casi mitad de cancha
En aquella oportunidad Venezuela planteó un fútbol paciente y replegada en su campo, estaba solo a la espera de una sola oportunidad para luego echarse todos a defender, sabían solo que de contraataque o a balón parado podían hacer el daño, lográndolo en el único chance que se les presentó.
La genialidad del «Tetero» fue casi de mitad de cancha, aproximadamente 50 metros de distancia lo separaban del arco meridional y José Manuel Rey cobró un tiro libre perfecto, el BOMBAZO inatajable para el arquero ecuatoriano.
Sin duda alguna un día especial, un día histórico un día que se quiere volver a repetir, un triunfo en la mitad del mundo que acerque a Venezuela al sueño tan anhelado, la clasificación a un mundial de fútbol.