La movilización no cesa desde la madrugada de este 18 de enero.
Hasta ahora, suman más de 300 personas, de ciudadanía colombiana, desplazadas hasta Venezuela, desde la región Catatumbo Norte de Santander, debido al enfrentamiento armado entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.

Llegan mujeres con niñas y niños cargados, familias enteras en moto, en carros, en canoas. Se desplazan vía marítima y terrestre con destino a los municipios fronterizos José María Semprún (Casigua-El Cubo), en el estado Zulia, y García de Hevia (La Fría), en Táchira.
El Estado venezolano desplegó un corredor humanitario a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargada de recibir y atender a las víctimas en desplazamiento y a su vez proteger la frontera.
El diario colombiano El Espectador reportó que la región Catatumbo Norte de Santander está azotada. Los grupos armados hostigan a familias enteras y a firmantes de paz.
El Espectador cita a la organización Vivamos Humanos, que registra más de 50 personas muertas, 30 heridas, 40 retenidas y más 450 familias desplazadas. A eso se suma el asesinato de al menos siete firmantes de paz.
Son ocho los municipios afectados en la zona, entre ellos: Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, Tibú, El Tarra, Sardinata y El Carmen.
Agradecen a Venezuela
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, agradeció al Gobierno de Venezuela por el apoyo a las víctimas.
“Agradecemos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la operación humanitaria de apoyo a desplazados que cruzan la frontera para protegerse de acciones armadas en el Catatumbo.
Mientras autoridades colombianas despliegan su pie de fuerza en la región, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, y nuestras autoridades consulares se trasladan a la frontera para apoyar a nuestros connacionales”, escribió en su cuenta de X.