Las declaraciones se dan en el marco de una denuncia que realiza Guyana de ataques a efectivos militares, de parte de mineros del lado venezolano y justamente en el aniversario de 59 años del Acuerdo de Ginebra.
La prensa guyanesa reseñó que «el ataque, llevado a cabo por un grupo de hombres fuertemente armados que dispararon contra el buque de la «Guyana Defense Forces» desde territorio venezolano, dejó a seis efectivos heridos, todos con heridas de bala. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, pero algunos de los heridos tuvieron que ser evacuados para recibir atención médica».
Los hechos se habrían generado en inmediaciones del Río Cuyuní.
Sin embargo, Venezuela replica señalando la información como un operativo de falsa bandera. «Venezuela se encuentra investigando los hechos y los primeros elementos recabados apuntan a que elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba, bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos». Esas personas están recibiendo atención médica en territorio venezolano, señala el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.
El documento agrega que Guyana, «en su afán por encubrir sus acciones ilegales en el territorio en cotroversia, recurre a la desinformación y la propaganda belicista, para justificar su creciente militarización, respaldada por el Comando Sur de Estados Unidos», lo cual constituye una amenaza para la paz regional.
A raíz de los hechos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, «ha convocado al embajador de Venezuela para dejar constancia de la indignación de Guyana y exigir reparación», agrega la prensa guyanesa.