Un autobús con presos palestinos liberados por Israel salió pasada la medianoche de la prisión israelí de Ofer rumbo a Ramala, como parte del canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes de la tregua entre Hamás e Israel, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Jazeera.
Israel liberó esta noche a alrededor de 600 presos palestinos que tenían que haber sido puestos en libertad el pasado sábado, luego que Hamás entregara cuatro cuerpos de rehenes israelíes.
Israel y Hamas han acordado este miércoles 26 de febrero por la noche, intercambiar los restos de cuatro israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos, informó el gobierno israelí.
Hamás ha entregado este miércoles en Gaza los cadáveres de Tsachi Idan, Itzik Elgarat, Ohad Yahlomi y Shlomo Mantzur al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, que se dirige al cruce de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, para que un equipo forense israelí efectúe una identificación inicial de los cuerpos, antes de llevarlos al centro nacional, cerca de Tel Aviv, han informado la cadena Al Jazeera y confirmado fuentes israelíes.
Así se resolvió un impasse que cargó de incertidumbre la continuidad del alto el fuego en Gaza.
Según el trato negociado por Egipto y Qatar, con este nuevo canje Hamás habrá entregado hasta ahora 33 israelíes –incluidos ocho cadáveres– a cambio de unos 2.000 prisioneros palestinos encarcelados por Israel.
El acuerdo también estipula que Israel tendrá que retirar sus tropas de ciertas posiciones en Gaza, y permitir la entrada de ayuda básica en el territorio.
Además, para esta misma noche, se espera el arribo de Steve Witkoff, enviado del Medio Oriente de Donald Trump, en un intento de hacer avanzar las conversaciones.
Con material de EFE y Al Jazeera