Ucrania se mostró dispuesta a aceptar la propuesta de EE.UU. para un alto el fuego de 30 días con Rusia -si Moscú acepta- prorrogable por acuerdo mutuo, así como a iniciar negociaciones para una paz duradera.
Son los primeros anuncios tras una reunión en Yeda, Arabia Saudita, entre las delegaciones de Washington y Kiev.
EE.UU. por su parte se mostró listo para levantar inmediatamente la pausa de ayuda a Kiev y reanudar la asistencia militar e inteligencia al país. Además, Washington presentará la propuesta al Kremlin, destacando que «la pelota está en su cancha», según el secretario de Estado Marco Rubio.
Ucrania insistió en la participación europea en las negociaciones, mientras EE.UU. evaluará la respuesta rusa para avanzar hacia la paz.

Ambas delegaciones se reunieron con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal Farhan con el objetivo de restablecer el diálogo entre Washington y Kiev tras el altercado entre Trump y Zelensky en la Casa Blanca.
Previamente, tras el encuentro, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Waltz, al ser consultado sobre el desarrollo de la reunión, respondió con un escueto: «Estamos llegando a eso».
El silencio del secretario de Estado, Marco Rubio, líder de la delegación estadounidense, añadió más intriga a la situación, que se dilucidó tras la publicación de un comunicado por parte de Kiev.