El economista Juan Carlos Valdez ofreció un análisis para ExtraNewsMundo sobre los efectos económicos de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, destacando su impacto no solo sobre Venezuela, sino también sobre el propio Estados Unidos.
A juicio de Valdez, estas medidas forman parte del estilo agresivo y desestabilizador de Trump: “Está claro que esta política es un avance más de las agresiones, muy característicos de Trump, pegar fuerte de manera que a quien él agrede se desestabilice y luego esté más dispuesta a negociar en las mejores condiciones para Trump”.
Esta política arancelaria resulta “paradójica”, comenta Valdez, viniendo “de un gobierno liberal” que “ataca la libertad de comercio de esa manera, porque no está atacando a Venezuela, está atacando también a quien quiera tener una relación comercial con Venezuela”.
El economista advierte que “China y Rusia están desde hace un tiempo desplazando a Estados Unidos y estas acciones solo van a ocasionar que se catalice ese desplazamiento”. Además, “las grandes empresas petroleras están en Venezuela y EE.UU. atacándolos pierde respaldo internacional”.
Muchas de estas compañías ya “se están preparando para que esas sanciones de EE. UU. no los afecten”. Y añade: “si le sumamos la certeza de que a buena parte de los países que hoy producen petróleo no le queda ni una década de petróleo, eso hace que el negocio del petróleo en Venezuela se haga más atractivo”.
Valdez concluye: “Venezuela está bastante preparada para estas sanciones” y advierte que “esta situación va a hacer que en cualquier momento Trump tenga que retroceder, como hizo con México, como de alguna manera hizo también con Canadá. Porque el mundo ya no es ese mundo servil y débil que Estados Unidos está acostumbrado a tratar”.