El diputado opositor, Timoteo Zambrano, consideró este lunes que la gira latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tiene como objetivo reafirmar la política expansionista del presidente norteamericano, Donald Trump.
“Marco Rubio viene a reafirmar la dureza de la política expansionista de Donald Trump, que viene a informarle que se van a adueñar del canal de Panamá”, criticó Zambrano, durante una rueda de prensa en la sede de su partido político Cambiemos, en Caracas.
El 1 de febrero pasado, Rubio comenzó una gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, que culmina el 6 de febrero, con la idea de fortalecer el “América First”, con el que Trump pretende dirigir su política exterior.
Zambrano cuestionó la gira diciendo que realmente Rubio “viene a anunciar el nuevo rostro de las sanciones, ya no le llaman sanciones, ahora le llaman aranceles, que al final es la nueva forma de sancionar a los países que no concuerdan con la nueva administración de Estados Unidos”, dijo en referencia a los aranceles que Trump impuso a Canadá, México (pausados por un mes tras una conversación con Claudia Sheinbaum) y China.
El diputado se preguntó “¿Por que regionalmente América Latina no tiene una posición común?, ¿Por qué no se reúnen?, ¿Por qué no hablan?, ¿Por qué el gobierno de Venezuela no insta a una reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)?”.
A lo que respondió: “Es la unidad frente a la agresión lo que puede lograr un escudo contra esa política fatalista de Trump”.