Israel se ha vuelto completamente subordinado a la agenda estadounidense, informó el miércoles el periódico israelí Yedioth Ahronoth, destacando cómo el presidente estadounidense Donald Trump está tomando actualmente decisiones en nombre del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien está cediendo a los dictados de Washington.
Ynet afirmó que la etapa que describió como «luna de miel» ha llegado a su fin, en referencia a los primeros días de Trump en la Casa Blanca. Además, expresó su temor de que Netanyahu pudiera recibir el mismo trato que recibió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca si se atreve a desafiar las órdenes de Trump. Esto, según el periódico, frustra cualquier esperanza de un socio en la Casa Blanca, ya que Washington recibe en su lugar una «ama de casa».
Israel, sumisamente subordinado a la agenda de Trump
Netanyahu dio la bienvenida a Trump como una persona que toma decisiones por él, después de que su enviado, Steve Witkoff, tomara la decisión de imponer un alto el fuego durante la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros y el alto el fuego en la Franja de Gaza, una medida que Netanyahu no quería.
Según Ynet , Estados Unidos está obligando a Israel a implementar el acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Líbano, que Netanyahu había descrito previamente como un «acuerdo de traición y rendición» cuando Yair Lapid lo firmó indirectamente con el Hezbolá libanés. Inicialmente, se había comprometido a anularlo, pero ahora Netanyahu se ve obligado a implementarlo.
Israel guarda absoluto silencio ante las conversaciones de Washington con Hamás
Además, Yedioth Ahronoth reveló que se impusieron al gobierno israelí negociaciones directas entre Estados Unidos y Hamás . Aunque funcionarios estadounidenses las han considerado infructuosas, la posibilidad de reanudarlas se está barajando en diversos ámbitos.
Según el periódico israelí, Israel también guardó un silencio absoluto cuando se reveló que el enviado de Trump para los asuntos de los cautivos, Adam Boehler , estaba negociando con Hamás . Por eso tampoco se escuchó ninguna respuesta cuando se burló del ministro Ron Dermer en entrevistas y habló de tomar café con líderes de Hamás.