Venezuela se ha fijado como meta tener el costo de producción de petróleo más bajo del mundo, destacó este martes el presidente Nicolás Maduro durante una reunión televisada, acompañado de su equipo del área de hidrocarburos.
“Lo vamos a lograr, ustedes verán sobre eso va a haber muy buenas noticias en el transcurso de los próximos meses (…) tenemos que lograrlo, es una meta que nos hemos impuesto como equipo, tener los costos de producción más bajos, eso amerita disciplina, trabajos y mucha tecnología, mucha innovación”.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El mandatario venezolano dio esta declaración después de llamar a inversionistas internacionales a participar en los proyectos de petróleo, gas y petroquímica en Venezuela.
“Venezuela, en ejercicio de nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, tiene las puertas abiertas de par en par, para que venga el mundo entero a producir”, indicó.
Certificarán nuevamente las reservas petroleras
El presidente Maduro, además, señaló que Venezuela se encuentra en un proceso para certificar nuevamente sus reservas de petróleo, las mayores en el mundo.
“Esas reservas están creciendo, hay un proceso de nueva certificación de las reservas porque esas reservas petroleras y nuevos hallazgos ponen a Venezuela a un nivel superior en cuanto a reservas petroleras”, agregó.
El mandatario explicó que esta certificación se realizará con nuevas técnicas internacionales validadas y con tecnología venezolana.
“Nos hemos propuesto con la ayuda de la tecnología, de la Universidad de las Ciencias Humberto Fernández Morán, de la Universidad de los Hidrocarburos y de Intevep, nos hemos propuesto con nuevas tecnologías venezolanas llegar a tener el costo de producción más bajo del mundo entero,”, explicó.
En enero pasado, el presidente Maduro informó que Venezuela superó la producción de un millón de barriles de petróleo diarios.
Ante el posible impacto de la salida de Chevron de Venezuela, tras la decisión de EEUU, el gobierno venezolano anunció el Plan de Independencia Productiva, dirigido a mantener la producción y continuar la senda de crecimiento económico, que en el 2024 superó el 9% según el Banco Central de Venezuela.