El presidente Donald Trump anunció que los impuestos del 25% a las importaciones de México y Canadá y del 20 % a China entran en vigencia este martes y se reavivan los temores de una guerra comercial en América del Norte que ya mostraba señales de aumentar la inflación y obstaculizar el crecimiento.
“Mañana habrá aranceles del 25% para Canadá y del 25% para México”, dijo este lunes 3 de marzo, Trump a los periodistas en la Sala Roosevelt. “Tendrán que aplicar aranceles”, remató.
Trump ha dicho que los aranceles tienen como objetivo obligar a los dos vecinos estadounidenses a intensificar su lucha contra el tráfico de fentanilo y detener la inmigración ilegal.
Pero Trump también ha indicado que quiere eliminar los desequilibrios comerciales entre las Américas y presionar para que más fábricas se reubiquen en Estados Unidos.
Donald Trump inició la mayor guerra comercial desde la década de 1930 en su primer mandato, su combinación impulsiva de amenazas e impuestos a las importaciones a los socios comerciales de Estados Unidos creó caos, generó drama y provocó críticas de los economistas tradicionales que favorecen el libre comercio.
En este nuevo mandato, sus comentarios de este lunes sacudieron rápidamente el mercado de valores de Estados Unidos.
El índice S&P 500 cayó un 2% en las operaciones del lunes por la tarde, una señal de los riesgos políticos y económicos que Trump se siente obligado a asumir, dada la posibilidad de una mayor inflación y la posible desaparición de una asociación comercial de décadas con México y Canadá, ya que los aranceles entrarían en vigencia a las 12:01 am del martes.
Con información de AP