El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov desmintió los aparentes esfuerzos de la Unión Europea de llevar paz al conflicto en Ucrania.
Lavrov denunció que el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, pretenden «congelar durante un mes los combates», mientras despliegan tropas europeas en suelo ucraniano, y «en paralelo» negociar un acuerdo sobre los términos de la paz.
«Pero si ya desplegaste las tropas en el territorio, lo más probable es que ya no querrás negociar ningunas condiciones«, advirtió.
Lejos del fin: la escalada
Rusia considera los planes del Consejo Europeo de este jueves, como un ataque directo de la OTAN.
«Porque no importa con qué banderas se cubra esta operación —con las de la UE o las banderas nacionales de los países que envían los contingentes— de todos modos serán las tropas de la OTAN».
En el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, con presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, hay dos claves: el refuerzo del apoyo a Kiev, ya casi en solitario por parte europea, y los primeros pasos para que el bloque «se haga cargo de su propia seguridad».
Noticia en desarrollo