Compradores de crudo venezolano reanudaron la carga de petróleo en puertos venezolanos, luego de una breve pausa.
La interrupción se dió luego que Estados Unidos (EEUU) impusiera aranceles a las importaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la OPEP.
Según la misma fuente, salen de Venezuela navíos con destino a India y China cargados con petróleo venezolano.
Alrededor de dos docenas de barcos, en su mayoría superpetroleros, estaban esperando para cargar alrededor de José en el estado Anzoátegui, mientras que dos permanecieron en aguas venezolanas después de completar sus cargas, dijo TankerTrackers.com.
Reuters publicó que cargamentos asignados a Chevron para EEUU, Reliance Industries para India e intermediarios para China ya comenzaron a zarpar.
En marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó al productor petrolero estadounidense Chevron y otros socios y clientes extranjeros de PDVSA hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y, con esto, cesar las exportaciones de ustible de Venezuela. Días después, Washington impuso aranceles a los compradores de petróleo y gas venezolanos.
Las medidas provocaron la suspensión de la carga de algunos buques cisterna en el principal puerto petrolero del país, José, y provocaron retrasos en terminales más pequeñas. El endurecimiento de la postura de Trump disuadió a comerciantes e importadores de seguir enviando petróleo venezolano.
Tras las medidas estadounidenses contra los compradores de petróleo, muchos buques desamarraron en José y se dirigieron a alta mar. Ahora, muchos de ellos han regresado para completar su carga.