“Hicimos una gira por Europa y estamos pensando otra por varios países de América Latina» dijo Edmundo González pero sin informar quién paga los gastos.
Si Usted se pregunta, ¿Cómo Edmundo González obtiene recursos para visitar más de cuatro países latinoamericanos que responden a la órbita de EEUU?, aquí van algunos números.
Revisemos los recursos robados a los venezolanos por elementos de la oposición golpista venezolana.
Según Misión Verdad, «el gobierno del presidente Nicolás Maduro había denunciado el año pasado que, en abril de 2020, la Casa Blanca, entonces liderada por el magnate Donald Trump, transfirieron 342 millones de dólares que formaban parte de los fondos del Banco Central de Venezuela (BCV) a una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York.
En su momento esta acción fue calificada de «vulgar saqueo» de los recursos venezolanos por parte del gobierno estadounidense en el exterior, aprovechando la hegemonía financiera que ostenta.
Tantos millones fueron dirigidos a la junta ad hoc del BCV que el clan Juan Guaidó había impuesto como parte del gobierno (ilegal) e imaginario sostenido por el poder y la narrativa estadounidense.
Según las cifras oficiales publicadas por la junta ad hoc de Guaidó, al menos 6 millones 552 mil 512 dólares han sido usados para «servicios profesionales de abogados en atención de Activos en el exterior a ser protegidos y trámites de licencias ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros OFAC», una entidad gubernamental estadounidense que depende del Departamento del Tesoro de EEUU.
Hay evidencia que este grupo antichavista armado en EEUU gastó millones de dólares robados al Estado venezolano para financiar un mayor saqueo de los recursos de la República Bolivariana, una especie de lavado de dinero a través de la reglamentación sancionatoria de Washington».
Más cifras del saqueo
Pero hay otros números. Según el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, la estafa continuada de la oposición golpista venezolana se repartió más de 52 mil millones de dólares, recursos que le robaron al pueblo venezolano.
Además, 31 toneladas de oro están retenidos ilegalmente, en el centro de una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra.
Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y le pertenecen a Venezuela. El banco pirata argumenta que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo el del líder opositor Juan Guaidó y se niega a devolver los recursos.
Sobre el tema, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez: » Venezuela requiere de sus recursos, no que una camarilla de ladrones delincuentes de cuello blanco se lo robe».
Por otro lado, la #GiraDelFracaso de Edmundo González es una muestra de la eficacia gubernamental y política que tienen sus aliados neoliberales a la hora de desguazar el Estado.
Dime con quién andas y te diré quién eres
Argentina: se reunió con Javier Milei, el maestro de la motosierra que eliminó 34.000 empleos públicos mientras los senadores cobran sueldos astronómicos. La dieta 13, un aguinaldo de 2,5 millones de pesos percibido por los parlamentarios, levanta ardores y clamores por estos días en Argentina.
Uruguay: se reúne con Lacalle Pou, el «boy band», el surfista que no supo capear las olas post pandémicas y fue superado por Yamandú Orsi en las urnas. Según el último informe de CPR, Lacalle Pou, en su gobierno, restringió el crecimiento salarial y limitó las protecciones laborales, incluido el derecho a huelga, en marcado contraste con los incrementos significativos del salario mínimo y la creación de consejos salariales durante los gobiernos anteriores del Frente Amplio. Desde el inicio del mandato de Lacalle Pou en 2020, los salarios reales han aumentado apenas un 3.1%, y el salario mínimo real solo un 1.7%, lo que representa el ritmo de crecimiento más lento desde 2004.
Panamá: se reúne con José Mulino, quien señaló que Edmundo González se autoinvitó a su país. Mulino asumió en julio 2024 la presidencia del país con el desafío de combatir la corrupción: se estima que cada año, durante más de una década, la corrupción le ha costado a Panamá el equivalente al 1% de su PIB. Por estos días, Mulino sobrevive como puede a la amenaza de Donald Trump de quitarle el Canal de Panamá.
España: Leopoldo López, Antonio Ledezma, los integrantes de Vox, arroparon a Edmundo González durante su campaña electoral y diseñaron la arquitectura del fraude junto a María Corina Machado. Sobre el punto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, fue enfático al afirmar que Edmundo González el nuevo negocio del extremismo opositor venezolano autoexiliado en España y Estados Unidos.
«El nuevo negocio de Leopoldo López se llama Edmundo González Urrutia y ahora usted sí va a saber lo que es coacción, lo que es presión», indicó el jefe del parlamento venezolano.
Por esto, para que el negocio se mueva y se sume financiación, Edmundo González rueda por los países latinoamericanos que son satélites de Estados Unidos con dinero ajeno.