En Venezuela se conoce “pranes” a los líderes negativos que delinquen desde las cárceles.
Por eso, el presidente de la república, Nicolás Maduro, instruyó este viernes durante el inicio de las actividades judiciales, construir un “sistema penitenciario de nuevo tipo”, donde prevalezca la verdadera recuperación del ser humano.
“Tenemos que tener un sistema preventivo, y después curativo, tenemos que lograrlo. Tener un sistema penitenciario de nuevo tipo, verdadero, verdaderamente sanador del ser humano, y que garantice que se acaben los pranatos, ¡Meta pran cero!”, expresó.
Expuso que “los planes de conspiración que hemos desmontados tenían a las cárceles como centro. Cuando le entramos a Tocorón. Recuerden ustedes que ahí hacía vida el Tren de Aragua. Y eso marcó el fin del Tren de Aragua en Venezuela. Algunos, como alias Niño Guerrero, se escaparon, se los llevaron a Colombia Iván Duque y Uribe, y de ahí pasaron a Estados Unidos. Todo eso se lo expliqué al visitante que tuvimos hoy”, dijo en referencia al enviado del presidente Donald Trump, Richard Grenell.
Ordenó avanzar hacia una reforma de la Ley Orgánica de Justicia de Paz. “La Asamblea Nacional la asumió y como todas las leyes de la República, salió al debate con el pueblo.
«Aquí las leyes no las hacen los bufetes de los multimillonarios ni de los magnates, se hacen en debate con la gente, de a pie, con las comunidades. Que diferencia, ¿verdad?”.
Igualmente, informó que hoy se realizó la operación militar Relámpago del Catatumbo, de la cual detalló que:
-Participaron 3.250 soldados.
-Es la primera que se hace en 2025
-Se realiza desde hace tres años.
-En este periodo se destruyeron 76 pistas clandestinas
-Fueron neutralizadas 21 aeronaves del narcotráfico.
-El Sur del Lago de Maracaibo está libre de cultivos de hoja de coca.