El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo el martes una llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se hizo hincapié en los estrechos lazos entre los dos países, un día después de que Donald Trump tomó posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.
Los dos líderes han desarrollado fuertes lazos personales que ayudaron a impulsar las relaciones entre Moscú y Beijing, que se estrecharon aún más después de que Putin envió tropas a Ucrania en 2022. China se ha convertido en un importante cliente del petróleo y el gas rusos y en una fuente de tecnologías clave ante las amplias sanciones occidentales al Kremlin.
En la llamada del martes con Xi, Putin recalcó que las relaciones entre Rusia y China se basan en intereses compartidos, igualdad y beneficios mutuos, y señaló que “no dependen de factores políticos internos ni del entorno internacional actual”.
“Ambos apoyamos el desarrollo de un orden global multipolar más justo y trabajamos para garantizar una seguridad indivisible en Eurasia y en el mundo en su conjunto”, dijo Putin a Xi en declaraciones emitidas por la televisión estatal rusa. “Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos globales”.

¿De qué hablaron Putin y Xi? El Kremlin revela los detalles:
- La parte rusa reafirmó su disposición a negociar con EE.UU. sobre el arreglo del conflicto ucraniano.
- Se abordaron las relaciones de Rusia y China con EE.UU. ante la llegada de Donald Trump al poder.
- Xi Jinping compartió con Vladímir Putin los detalles de su conversación con Trump.
- La conversación telefónica se había acordado en diciembre y no está relacionada con los cambios en Washington.
- La llamada duró 1 hora y 35 minutos y se desarrolló «en un ambiente amistoso».