Pueblo mapuche y organizaciones argentinas denunciaron este martes el allanamiento a cuatro comunidades en Chubut y una radio comunitaria por las fuerzas del comando unificado de la Patagonia.
Durante la intervención, realizada por orden del juez Jorge Criado y con mediación del fiscal de turno, Carlos Cavallo, se allanaron casas particulares de personas mapuche tehuelche y la radio comunitaria.
Responsabilizan estas comunidades de los incendios forestales que están afectando el país. Además afirman que el gobierno argentino no se ha dispuesto a enfrentar con todos los requerimientos necesarios.
Entre tanto, el referente mapuche Mauro Millán declaró que: “Este gobierno (provincial) más el gobierno nacional son incapaces, tienen una incapacidad muy sospechosa para enfrentar la tragedia que están viviendo miles de vecinos en la cordillera. ¿Qué es más fácil para ellos? Desviar la atención y generar un hecho que pone nuevamente como víctima al pueblo mapuche tehuelche”.
Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias con sede en Argentina exigió el cese inmediato de la persecución y el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos originarios.