El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el sistema teleférico que conecta al Waraira Repano con La Guaira estará inaugurado este año, por lo que instruyó acelerar las obras de construcción de este sistema de transporte por cable.
La información fue ofrecida por Maduro durante la reactivación de las tareas de restauración de este teleférico.
“Este mismo año 2025, antes del amanecer del primero de enero de 2026, yo quiero estar aquí, junto al pueblo de estos barrios y la población de La Guaira, inaugurando para su entrega al país esta obra del nuevo teleférico del Waraira Repano hasta Macuto y La Guaira”.
Explicó que la reactivación de la obra ha estado sometida a sanciones. “Llegaron los misiles de las sanciones criminales que resistimos y empezamos a avanzar otra vez”.
Una vez culminada toda la construcción, este teleférico ofrecerá a turistas y habitantes de la zona, cinco estaciones, tres de ellas intermedias, instaladas en la profundidad de la montaña, donde se ubica el pueblo de Galipán, cuya economía se nutrirá de este medio de transporte.
El teleférico tendrá 7,6 kilómetros de largo y contará con cuatro estaciones, además de 38 torres que sostendrán el cable de las cabinas. Asimismo, se prevé la construcción de otro teleférico de carga.
Reactivación de todas las obras del país
En este sentido, Maduro ordenó al ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab, activar todos los contratos de inversión para culminar todas las obras públicas de vialidad, transporte y servicios paralizadas a causa de las sanciones y el bloqueo contra Venezuela.