Durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se lleva a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la importancia de la unidad latinoamericana y propuso la constitución de una Secretaría General que sea dirigida en función de darle seguimiento oportuno y capacidad de reunión.
El mandatario hizo un llamado a la construcción de la institucionalidad del organismo multilateral y propuso retomar con fuerza «la realización de los consejos de ministros como lo ha hecho Honduras con su extraordinaria presidencia», señaló.
En este sentido, elogió el «liderazgo virtuoso» de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para reactivar los consejos de ministros conjuntos en la economía, salud, educación, ciencia y tecnología».
El jefe de Estado venezolano, resaltó que la la unión entre los países debe «reinventarse y adaptarse de manera creadora a los tiempos que están en pleno proceso de desarrollo».
Igualmente, enfatizó que si la unión en la diversidad ha sido posible gracias a un gran «diálogo entre las distintas corrientes y proyectos de opinión», hoy la ofensiva que hay en contra de «nuestra región para tratar de imponer una época de dominación imperial nos obliga a plantearnos un despertar colectivo de la conciencia de los pueblos», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.