Cuba sufrió este viernes un nuevo apagón nacional, el cuarto en menos de seis meses, un reflejo de la crisis energética que sufre el país, producto del inhumano bloqueo que desde hace más de 60 años ha impuesto los EEUU al pueblo cubano.
¿Qué provocó el apagón?
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó en redes sociales que una avería en una subestación en el oeste del país provocó una «pérdida importante de generación» y, con ello, la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La estatal Unión Eléctrica (UNE), algunos medios oficiales y usuarios de distintas partes del país informaron antes de fuertes oscilaciones en el fluido eléctrico.
Avanzan los trabajos para restablecer el servicio eléctrico en la isla
El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, informó en su cuenta de X que ya funcionan microsistemas en Guantánamo, Santiago De Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego De Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa y Pinar Del Río. Se avanza en el restablecimiento del SEN cumpliendo todos los protocolos establecidos.
Antecedentes
En el mes de octubre, la desconexión ocurrió debido al déficit de combustible y la ausencia de patanas y generación distribuida, según confirmó en ese momento el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
Semanas después, la fortaleza de los vientos del huracán Rafael a su paso por Cuba, dañó la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en la provincia de Cienfuegos, así como líneas de trasmisión.
En la madrugada del 4 de diciembre, una tercera caída del SEN ocurrió tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas, y principal distribuidora de electricidad para la región occidental, «por disparo de la automática”.