La cancillería venezolana reafirmó el carácter soberano y solidario de Petrocaribe, la iniciativa de cooperación energética del Caribe, fundada por el comandante Hugo Chávez en 2005.
“Petrocaribe existe, le arde al imperio y sigue adelante”, escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de Telegram, en respuesta a la información que más temprano ofreció el enviado especial de EEUU para América Latina, Mauricio Claver-Carone.
Claver-Carone informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará Jamaica, Guyana y Surinam los días 26 y el 27 de marzo.
En este contexto, Claver-Carone enfiló contra Petrocaribe al decir que se trata de un «desafío» en la región por supuestos manejos de corrupción.
A esto, Venezuela respondió: “El Dpto. de Estado habla de “pasar página” con Petrocaribe. Traducción: están desesperados porque no pudieron destruirlo”, dice el comunicado publicado por Gil en su cuenta de Telegram.
“Pretenden dictar el modelo energético al Caribe, con el “modelo” de la extorsión, la deuda y la sumisión. Mientras imponen sanciones y saquean con sus petroleras, nosotros seguimos enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares”.
Venezuela reclamó que Claver-Carone acusa a Petrocaribe de corrupción, a lo respondió: “Vaya descaro, viniendo de quienes financian golpes y protegen fascistas mientras sus petroleras saquean sin dejar nada a los pueblos”.
“Dicen que Guyana y Surinam “superarán a Venezuela” en petróleo. No engañan a nadie: buscan otro botín para ExxonMobil, con el Comando Sur de guardián”, dice el texto.
“Les duele que Petrocaribe sigue vivo. Molesta que en el Caribe saben que la “ayuda” de EE.UU. siempre es sinónimo de sometimiento.Así que no se equivoquen: Petrocaribe es presente y futuro. Es soberanía. Y, sobre todo, lo que el imperio nunca va será: solidaridad verdadera”, finaliza el comunicado.