La Santa Sede indicó que el deceso de Francisco ocurrió en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, en Roma, Italia.
Jorge Mario Bergoglio, quien en las últimas semanas padeció una «pulmonía bilateral» con «infección polimicrobiana», falleció este lunes a las 07:35 hora local (05:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un video mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados», externó Farrel.
«Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino», manifestó.
Defensor de los derechos de los migrantes y refugiados
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue el primer papa proveniente del continente americano y jesuita.
Su elección como el jefe mundial de la Iglesia Católica ocurrió el 13 de marzo de 2013, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
Durante su pontificado, Francisco visitó más de un centenar de países llevando un mensaje de paz, humildad, armonía social y respeto a los valores democráticos.
También se caracterizó por denunciar las desigualdades sociales, criticar el sistema capitalista y rechazar con firmeza los delitos sexuales en el clero.
Bergoglio encabezó un pontificado que marcó un antes y un después en la Iglesia Católica. El papa Francisco fue el primero del continente americano, así como el primero de la orden de los jesuitas en ser elegido el 13 de marzo de 2013, convirtiéndolo en el papa 266.
Fue un defensor apasionado de los derechos de los migrantes y los refugiados, a la vez que abordó la crisis de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de manera directa y tomó medidas significativas para afrontar este problema.