Las recientes revelaciones sobre el lobby de ExxonMobil para presionar al gobierno de los Estados Unidos a aplicar sanciones petroleras a Venezuela, han generado reacciones dentro la oposición venezolana.
Bernabé Gutiérrez, secretario general del partido de oposición Acción Democrática, reaccionó afirmando que existe una ley para sancionar a quienes actúan en contra de los intereses nacionales.
«Señor Maduro ahí está la ley, aplíquela; señor fiscal general de Venezuela ahí está la Ley, aplique esa ley contra aquellos que son responsables de que el gobierno norteamericano esté sancionando a Venezuela”, dijo.
Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa criticó la actitud de quienes desde dentro y fuera del país piden sanciones contra Venezuela.
“Lo inaceptables es que venezolanos que viven aquí y viven afuera pidan sanciones y que pidan que eso sea así. Que pidan bloqueo, que pidan sanciones, y que además ahora la nueva moda es que las licencias para operar nuestro petróleo, nuestro recurso naturales, no se puedan operar porque hay que pedirle permiso a un tercer país, eso es inaceptable”, afirmó Correa.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un informe que detalla cómo la petrolera estadounidense financió un lobby para forzar la salida de Chevron de Venezuela, lo que, de acuerdo al documento, busca intensificar la crisis económica y migratoria en el país para “facilitar un cambio de régimen».
Rodríguez señaló a varios sectores de la oposición venezolana, incluidos María Corina Machado y Leopoldo López, de ser cómplices de esta estrategia a los cuales calificó de “criminales transnacionales”.