El excandidato presidencial y prófugo de la justicia venezolana, Edmundo González, se paseó por Ecuador y Perú, lugares donde incumplió la promesa de Antonio Ledezma, uno de sus acompañantes, de autojuramentarse como «presidente de Venezuela», al igual como lo hizo en 2019 el exdiputado de extrema derecha, Juan Guaidó.
En días pasados, en un video que circuló por las redes, Ledezma afirmó que González se juramentaría como «presidente» en un acto en la sede presidencial de Ecuador.
Pero eso nunca ocurrió.
De hecho, al acto, encabezado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no asistieron alcaldes y prefectos de Ecuador, aunque habían sido invitados. También el Consejo Metropolitano de Quito rechazó declarar a González «huésped ilustre» de la capital ecuatoriana.
Luego, González se fue a Perú, donde Dina Boluarte lo condecoró como «presidente electo», en medio de un acto simbólico que los propios medios extranjeros desestimaron al llamarlo simplemente como «líder opositor».
En ambos países, González fue hospedado, junto a Ledezma y a un grupo de más de 20 personas, en hoteles cinco estrellas y con servicios de lujo costeados por los gobiernos de Ecuador y Perú.