Al menos nueve palestinos, incluidos periodistas, murieron el sábado en un ataque aéreo israelí contra un equipo de socorro en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud.
«Nueve personas murieron y varias resultaron heridas, incluidos casos críticos, fueron trasladadas al Hospital Indonesio en el norte de Gaza tras la continua agresión israelí en la Franja», dijo el ministerio en un comunicado.
Según las fuentes, el dron atacó a un equipo de socorro que distribuía tiendas de campaña temporales a los residentes cuyas casas habían sido destruidas por Israel.
El Centro de Protección de Periodistas Palestinos dijo en un comunicado que Israel mató a «tres periodistas en un ataque aéreo contra un equipo de medios que documentaba los esfuerzos de socorro en el norte de Gaza».
«Los periodistas estaban documentando los esfuerzos de ayuda humanitaria para los afectados por la guerra genocida de Israel», agregó el comunicado.
El ataque aéreo es parte de una serie de violaciones israelíes del alto el fuego, negociado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, que entró en vigor el 19 de enero.
La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, finalizó a principios de marzo, pero Israel se ha negado a continuar con la segunda fase, que incluía más intercambios cautivos con Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estancado las negociaciones para la segunda fase, buscando en cambio extender el período inicial de intercambio de prisioneros para asegurar la liberación de más cautivos israelíes sin cumplir con las obligaciones militares y humanitarias estipuladas en el acuerdo.
Sin embargo, Hamás ha reafirmado repetidamente su compromiso con el alto el fuego, instando a los mediadores a exigir el cumplimiento de Israel y a iniciar inmediatamente las negociaciones para avanzar.
Más de 48.500 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han muerto en ataques israelíes en Gaza desde octubre de 2023. La campaña militar ha dejado el enclave en ruinas.