El colombiano denunció que los detenidos eran tratados «peor que presos», encerrados sin noción del tiempo y maltratados psicológicamente.
“Eso no es el sueño americano, esa es la pesadilla americana”, asegura el colombiano deportado, uno de los colombianos deportados desde Estados Unidos, quien relató a Señal Colombia los tratos inhumanos y las humillaciones que sufrió junto a otros migrantes en centros de detención migratoria durante el gobierno de Donald Trump.
Este hombre llegó a EE.UU. hace apenas 14 días en busca de “un mejor futuro” para su hijo de 17 años, describió cómo las autoridades migratorias esposaron a su hijo menor de edad, les dieron comida en mal estado, les robaron sus pertenencias y los mantuvieron en condiciones deplorables. “Nos tiraban la comida al piso, eso es indignante, horrible”, afirmó.
Su relato revela las graves vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron los migrantes bajo las políticas migratorias de la administración Trump.
Maltrato de Trump
Según el colombiano, los detenidos eran tratados “peor que presos”, encerrados en celdas sin saber si era de día o de noche, y sometidos a maltratos psicológicos. “A mi hijo lo esposaron, siendo menor de edad, y se burlaron de mí cuando protesté”, denunció.
Además, contó que, durante su detención, los agentes migratorios les robaron sus pertenencias, incluyendo ropa, zapatos, celulares y dinero. “Nos revisaban y nos robaban todo. Esos manes son unos bandidos”, aseguró.
El trato contrastó radicalmente con el recibido al abordar el avión presidencial colombiano que los repatrió. “Cuando vimos ese avión, volvimos a la vida. El trato fue excelente”, expresó, quien asegura que no quiere volver a salir de Colombia.
Estas denuncias se suman a las críticas internacionales contra las políticas migratorias de Trump, quien llegó a referirse a los migrantes como “criminales y narcotraficantes”. Sin embargo, asegura que su único “delito” fue “entrar indebidamente” a EE.UU. en busca de oportunidades.