
Nueve países, entre ellos Colombia, Sudáfrica y Malasia, formaron el ‘Grupo de La Haya’ con el objetivo de tomar medidas contra Israel debido a sus acciones en la Franja de Gaza. Este grupo se comprometió a ejecutar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.
Asimismo, acordaron prevenir la provisión o transferencia de armas, municiones y equipos relacionados a Israel cuando exista un riesgo claro de que puedan ser utilizados para violar el derecho internacional o facilitar actos de genocidio.
Esta decisión se enmarca en una serie de acciones internacionales destinadas a limitar el suministro de armamento a Israel.
Hay que recordar que, en noviembre de 2024, Colombia apoyó una solicitud a la ONU para imponer un embargo de armas a Israel, sumándose a otros países y organizaciones que buscan suspender el suministro de armamento y material relacionado al país.
De igual modo, en febrero de 2024, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de la compra de armas a Israel, tras la divulgación de un video en el que se observaba a las fuerzas israelíes disparando contra personas que esperaban ayuda humanitaria en Gaza. Petro calificó este acto como genocidio y decidió cesar las relaciones de comercio armamentístico con Israel.
Estas medidas reflejan una postura firme de Colombia, Sudáfrica, Malasia, Bolivia, Honduras, Senegal, Cuba, Namibia y Belice en respuesta a las acciones de Israel en Gaza, buscando ejercer presión internacional para el cumplimiento del derecho internacional y la protección de los derechos humanos.