Un reciente testimonio del Dr. Ghassan Abu Sittah arroja luz sobre las tácticas de violencia intencional utilizadas en contextos de colonialismo de asentamiento, particularmente en Gaza y Líbano. Abu Sittah destaca cómo uno de los objetivos de Israel es marcar de por vida a las víctimas, atacándolas deliberadamente.
Mutilación intencional como estrategia colonial

El galeno ejemplifica esta táctica con lo sucedido durante las marchas de retorno, cuando fuerzas israelíes dispararon a miles de jóvenes palestinos en las piernas con la intención de mutilarlos y lisiarlos.
Los ataques con buscapersonas cargados de explosivos, diseñados para estallar en los ojos de las víctimas son otro de los ejemplos, que define como un acto «diabólico nunca antes visto en la historia humana», demostrando una crueldad planificada.
El ataque sistemático a la infraestructura de salud

El patrón de violencia contra hospitales y ambulancias es otra de las denuncias del Dr. Ghassan Abu Sittah, así como el ataque directo al personal médico. En la reciente agresión a Líbano, 12 hospitales fueron inutilizados, replicando la estrategia de ataque al sistema hospitalario usada en Gaza.
La desvalorización de vidas y la complicidad occidental

El testimonio del médico denuncia la falta de reacción y condena por parte de Occidente ante la violencia ejercida contra niños palestinos y libaneses. También denuncia la entrega continua de armas a Israel por parte de países occidentales mientras se cometen crímenes en Gaza.
El silencio ante la violencia contra personal médico

Ghassan Abu Sittah define como un fracaso de las asociaciones médicas occidentales, como la British Medical Association y la American Medical Association, el no defender la integridad de la profesión médica y no denunciar los ataques contra médicos palestinos y libaneses. Se estima que más de mil enfermeros y médicos palestinos han sido asesinados, y cientos de paramédicos, médicos y enfermeros libaneses también han perdido la vida.
Entre los casos más emblemáticos de violencia contra el personal de salud, está la detención de Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza y de quien aún se desconoce su paradero desde hace más de un mes