Un total de 54 partidos políticos y 6.697 candidatos y candidatas participarán en las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo en Venezuela, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.
La cantidad de candidaturas corresponde a 36.986 postulaciones, con un participación equilibrada de genero que se divide en: 53%,93 hombres y 46,07% mujeres.

El CNE informó que el cronograma electoral se ha cumplido, hasta ahora, en un 62%, lo cual incluye el desarrollo actual de auditorias del sistema electoral con la presencia de técnicos de los partidos políticos participantes.
Comparado con las postulaciones del último proceso regional electoral, el Poder Electoral venezolano reporta un incremento de participación en cuanto a las postulaciones, tanto por candidatos por lista nacional y regional, así como para gobernaciones y consejos legislativos.

«Reafirmamos que hemos cumplido cabalmente con cada fase prevista hasta la fecha y nos mantenemos en sesión permanente, evaluando y decidiendo lo necesario para garantizar la continuidad del proceso electoral», agregó el CNE en el comunicado.
Para las elecciones del 25 de mayo, el chavismo participará con candidaturas unitarias agrupadas en el Gran Polo Patriótico, un bloque en Venezuela que reúne a los movimientos de izquierda y organizaciones afines al proyecto de la revolución bolivariana.
En tanto, el antichavismo se mantiene fragmentado en cuatro bloques: uno, dominado por la extrema derecha que llama a la abstención, y otros tres grupos que sí participarán en los comicios, pero divididos con candidatos propios por estado y por cargos de diputados.
Frente a ese escenario, el dirigente del chavismo, Jorge Rodríguez, destacó, este lunes en rueda de prensa, que el chavismo está preparado para ganar «las 24 gobernaciones y vamos por la mayoría calificada en la Asamblea Nacional», agregó.