El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, Reidy Zambrano, pronosticó que entre 45 y 50 ondas tropicales afectarán el territorio venezolano este año.
Estas perturbaciones climáticas, que se originarían a partir del 1 de junio en Cabo Verde, África, cruzarán el Atlántico con dirección al Caribe en los próximos meses.
Informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas, especialmente durante la transición entre la temporada seca y la lluviosa.
«El período seco, que comenzó en noviembre, finalizó en abril, mientras que las lluvias ya iniciaron en el sur del país», explicó el experto durante una entrevista a Unión Radio. Los estados de Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo registran precipitaciones desde el Viernes Santo.
Zambrano destacó que el Inameh trabaja en coordinación con los organismos de Protección Civil para anticipar posibles consecuencias de posibles inundaciones o deslaves, especialmente en zonas vulnerables.
En Venezuela ya llueve:
Estado Lara
Habitantes de la parte alta de la vía de Humocaro Bajo hacia Barbacoas en el estado Lara de Venezuela, se encuentran incomunicados, hay tramos que sólo permiten el paso en motos.
Los riesgos de derrumbes en la carretera se acentuaron ayer en la tarde al desbordarse la quebrada La Peña. Un productor de papas sufrió un accidente, hundiéndose las morochas traseras de su camión. Los pobladores de la región temen porque hoy amaneció una lluvia leve, pero el mal tiempo sigue amenazando.
Los más afectados han sido los sectores como Barbacoas, Hato Arriba, Hato Abajo, La Yerbabuena, entre otros. Esperan la atención de autoridades y apoyo con maquinaria.
Estado Mérida
Foto: @LeoPeriodista
La carretera Trasandina, específicamente en el sector de Mucujún, ubicado entre Tabay y la ciudad de Mérida se encuentra sin tránsito este miércoles 23 de abril.
La interrupción del paso se debe a la caída de piedras de gran tamaño sobre la vía, producto de un deslizamiento.
Según los reportes, el desprendimiento de material rocoso bloquea la carretera, impidiendo la circulación. Además del cierre vial, se maneja la información de posibles afectaciones a viviendas cercanas a la zona del incidente, aunque hasta el momento no se han ofrecido detalles precisos sobre la magnitud de los daños.