El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anticipa que una ola de calor afectará al país desde este mes de marzo hasta finales de mayo.
Este fenómeno climático, ligado al equinoccio de primavera y a patrones atmosféricos regionales, generará temperaturas elevadas y condiciones secas en gran parte del territorio nacional.
La declinación solar se encuentra incidiendo perpendicularmente desde el 1 de marzo en los -7°19’15» S, sobre zonas de Perú y Brasil. Estará sobre el ecuador terrestre el próximo 20 de marzo cuando sea el equinoccio de primavera en nuestro hemisferio norte a las 05:01 HLV.
Marzo marca el inicio de la temporada seca, caracterizada por la escasez de precipitaciones. En este sentido, el Instituto instó a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos diarios, los cuales están disponibles a través de sus redes sociales.
El meteorólogo Luis Vargas advirtió que este marzo se perfila como «uno de los meses más calurosos del año en Venezuela», y precisó que la ola persistirá en el área continental del país hasta el 21 de abril, y hasta el 2 de mayo en el Caribe venezolano.