En un aparente cambio de postura, María Machado, opositora venezolana de extrema derecha, ahora busca mostrar compromiso con la defensa del Esequibo, en medio de la controversia con Guyana.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Machado aseguró que el Esequibo «es de Venezuela» y que los derechos del país sobre este territorio están fundamentados en sólidos títulos históricos y jurídicos luego de tener un discurso muy distinto en el pasado.
En contraste con sus declaraciones anteriores, en las que cuestionaba la competencia de la CIJ para resolver el conflicto, Machado ahora enfatiza la necesidad de una defensa jurídica y estratégica integral ante este organismo internacional. Además, ha rechazado el Laudo Arbitral de París de 1899, calificándolo de «producto de componendas y chantajes».
Machado en declaraciones en el pasado expresaba
- «En primer lugar, el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse».
- «Te sorprenderías con quienes estamos hablando y el interés real que hay en hacer lo que yo siempre les digo, esto es win-win, esto es win-win. Ustedes van a hacer plata, ustedes quieren, ¿verdad?».
- «Coincidimos en que las amenazas navales contra los bloques comerciales de Guyana son inaceptables y constituyen una violación de los derechos soberanos de Guyana reconocidos internacionalmente»
Previamente el canciller de Venezuela Yván Gil, le enrostró sus intereses y real postura, al defender a Guyana en un reciente altercado con buques petroleros que operan en las aguas pendientes por delimitar.