“Tenemos que ver hacia el futuro y ver qué nos depara”, respondió el presidente Nicolás Maduro, al ser abordado sobre la relación entre Venezuela y Estados Unidos, en el nuevo mandato del presidente Donald Trump.
“¿Qué significa esto para Venezuela? Una oportunidad para abrir las puertas a un nuevo tipo de relación ganar-ganar”, dijo en la entrevista concedida al periodista y analista brasileño Breno Altman, del portal web Opera Mundi.
Abogó porque haya paz en el continente y que “todos los temas se resuelvan por la vía de la diplomacia y la paz”.
“Estamos victoriosos y estamos en las mejores condiciones para salir bien en el escenario que se nos plantee”, añadió.
Además, del tema internacional, el presidente destacó lo siguiente:
Sobre los BRICS:
– Evidenció su firme postura sobre el papel que deben desempeñar los BRICS en la actualidad y la controversia en torno al veto brasileño a la inclusión de su país en el grupo.
– “Venezuela pertenece a los BRICS; es como afirmar que Venezuela no es parte de Suramérica. Ha habido intentos de negar nuestra identidad, pero nosotros somos parte del tejido latinoamericano y del Caribe”
– Afirmó que la historia no puede ser reescrita por gobiernos de derecha que, en el pasado, optaron por vetar la participación de Venezuela en eventos internacionales.
Sobre economía local:


-Las sanciones criminales nos hicieron perder 99% de los ingresos en divisas. Pasamos de 56 mil millones de dólares un año a 700 millones al siguiente año.
-Venezuela importaba el 75% de los productos que consumía.
-Teníamos una economía rentista independiente, no tuvimos una burguesía nacional, sino una parasitaria y todo el mundo le tenía puesto el ojo al dólar.
-Las sanciones nos llevaron a un punto de no retorno.
-Hicimos un plan para abastecer a las familias, creamos los Clap. Lo primero fue llevar el alimento al pueblo.
-Lo segundo fue proteger todas las misiones, hasta más allá que no podíamos.
-Definimos los motores de desarrollo e incrementamos la producción de alimentos, fuimos avanzando y tenemos 15 trimestres de crecimiento de economía real.
-Tenemos abastecimiento pleno.
-Vencimos la hiperinflación, tuvimos 344 mil por ciento de hiperinflación.
Sobre la construcción del socialismo:
-Nuestro proyecto es el socialismo, lo estamos construyendo.
-Si alguien tiene un manual, que me lo envíe, no existe en el siglo XX.
-El socialismo está por hacerse, basado en valores, principios. Planteamos la nueva modernidad socialista, con valores de solidaridad, sin imperios hegemónicos.
-Pero ese proyecto acepta, busca y necesita la inversión privada e internacional.
-El petróleo es más barato invertir en Venezuela que en el fracking de Estados Unidos.
Sobre sobre la reforma constitucional inicia el 15 de febrero:
– Anunció que a partir del 15 de febrero se iniciará un profundo debate con la población venezolana, sobre los temas centrales de la reforma constitucional.
– Destacó que existe un amplio consenso en el país en torno a tres temas fundamentales que se abordarán durante este proceso, el cual tiene por objeto unificar y consolidar el clima de paz en Venezuela.
– Destacó que existen tres temas centrales del debate: la ampliación de la democracia hacia un modelo más directo y participativo; la redefinición de los valores sociales en un contexto de agotamiento de los modelos civilizatorios occidentales; y el establecimiento de una economía diversificada y autosustentable, alejada de la dependencia de la renta petrolera.
Sobre la Guayana Esequiba:
– Venezuela tiene el derecho internacional a su favor.
-Venezuela tiene el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 y depositado en la ONU, que reconoce nuestro derecho.
-La Guayana Esequiba formaba parte de nuestro mapa, formó parte de la entonces Capitanía General de Venezuela en 1777.
-La Guayana Esequiba es, fue y será de Venezuela y la vamos a recuperar por la vía de la verdad, del derecho internacional.
-Tenemos la razón histórica y esa tierra la heredamos de los libertadores.