Venezuela tendrá este año nueve elecciones, tres de ellas ordenadas por la Constitución para elegir alcaldes, gobernadores y diputados. Las otras seis son comunales para seleccionar los proyectos prioritarios en el área social, de infraestructura, productivos y de cultura de los más de cinco mil circuitos comunales del país.
En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que vencido el extremismo fascista de María Machado, la oposición democrática debe reorganizarse y sumarse al cronograma electoral, con plenas garantías.
“Tienen todas las garantías para organizarse, para hacer política y que mantengamos un diálogo activo, vivo, como oponentes, adversarios, no como enemigos”, les dijo durante su Mensaje Anual a la Nación, al que asistieron representantes de todos los sectores del país, incluidos los diputados que adversan su gobierno.
“Sabe la oposición política venezolana, sabe la oposición que tienen todas las garantías para organizarse y reorganizarse para hacer política, tienen la gran oportunidad, tienen la Asamblea Nacional, las elecciones, para salir y reconvocarse”, reiteró.
A lo que añadió: “No reconozco en ustedes enemigos, ni personales ni políticos; reconozco adversarios que tienen derecho a transitar su propio camino e ideas. Bienvenidos al debate permanente y diario por Venezuela”.
Este llamado tiene su acción concreta en la mesa de diálogo que la Asamblea Nacional convocó para actualizar las leyes electorales, con la participación de los 38 partidos políticos del chavismo y de la oposición que hacen vida en el país.
La mesa se instaló a finales de 2024 y el pasado martes 14 de enero se retomó con la tarea de actualizar las leyes electorales y a su vez, acordar un cronograma electoral con la participación de todos.
“Hoy podemos decir que Venezuela pasó la página del brote fascista, ahora lo que viene es escribir las nuevas páginas, quiero que construyamos con todos los partidos, con el bloque histórico, quiero que construyamos nuevos y grandes consensos”, aseveró Maduro en su mensaje al país este 15 de enero.