El mandatario venezolano calificó como un «fracaso» la gira del Secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio que estuvo Guyana, Jamaica y Surinam.
Durante la XXV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, Maduro agradeció a los gobiernos caribeños por su «respuesta contundente» a las declaraciones de Rubio sobre las misiones médicas cubanas. Según el mandatario, Rubio intentó «manchar el honor» de la medicina cubana, pero recibió una firme oposición de la región.
«Vino por lana a la región y se fue trasquilado”, afirmó, en alusión a la respuesta del mandatario jamaiquino que defendió a los médicos cubanos de los ataques recibió del jefe de la diplomacia estadounidense.
La polémica se da por la propuesta de Rubio de sancionar a quienes lleguen a acuerdos con Cuba para las misiones médicas, que Rubio acusa de «trata de personas».
El anuncio generó críticas de varios líderes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que refutaron que la contratación de médicos cubanos sea una explotación laboral.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, presidenta actual de Caricom, dijo estar preparada, como otros dirigentes de la región, a perder su visado estadounidense si no se logra «un acuerdo sensato» sobre este asunto. Su postura fue respaldada por representantes de Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.