El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este lunes al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió imponer aranceles de 25% a los países que compren gas o petróleo a la nación caribeña, lo cual busca directamente golpear la economía de la nación bolivariana, basada principalmente en el comercio de hidrocarburos.
«¿Podrán sancionar y poner aranceles a lo que le dé la gana? A lo que no podrán sancionar es el amor y el patriotismo del pueblo venezolano, de la clase obrera, de los empresarios, de los campesinos, de las mujeres. Jamás podrán sancionar el alma de un pueblo que derrotó a un imperio que tenía 300 años acá clavando sus garras«.
Esta declaración del presidente Maduro es una respuesta a la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar aranceles a los países que compren a Venezuela gas y petróleo.
«Cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será forzado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país», dijo Trump en un post en su red social Truth Social, sobre la imposición de aranceles contra el país caribeño.
¿Qué implica la decisión de Trump?
- La medida entrará en vigor a partir del 2 de abril.
- Trump justifica la medida alegando que Venezuela ha enviado “deliberada y engañosamente” a Estados Unidos a “decenas de miles de criminales de alto nivel”, un argumento que esgrime constantemente, pero sin pruebas
China e India son los principales compradores de crudo venezolano y eventualmente serían los países más afectados por la aplicación de este arancel.