Serguéi Lavrov ofreció una rueda de prensa tras la cumbre de cancilleres de BRICS en Río de Janeiro en las que resaltó puntos importantes sobre el panorama geopolítico global.
El canciller ruso dijo que los políticos del Occidente colectivo tienen un carácter destructivo que busca vivir a costa de otros. En ese entorno, expresó, que la minoría occidental está socavando las finanzas internacionales.
Sobre la guerra comercial de Trump agregó que en la declaración final del encuentro, se reflejará la preocupación de los BRICS por las medidas unilaterales.
Al recibir la siguiente pregunta: ¿Siguen los países BRICS el proceso negociador de Rusia y EEUU?, Lavrov indicó que se informará a los socios BRICS, de forma regular, sobre el proceso.
En cuanto, a la relación Trump-Putin informó que Rusia seguirá construyendo su relación con EEUU de forma transparente y NO a expensas de sus socios tradicionales.
Los BRICS trabajaron este lunes 28 y martes 29 de abril en una reunión en Río de Janeiro para defender el multilateralismo, en medio de la guerra comercial de Trump contra el mundo y en especial China, el gran socio comercial de estos países considerados como «emergentes» por el resto del mundo.
La próxima cumbre de jefes de Estado de los BRICS se realizará también en Río de Janeiro los próximos 6 y 7 de julio.