El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este martes que las deportaciones de inmigrantes de un país a otro, como los que emprendió Estados Unidos con venezolanos hacia El Salvador deben hacerse «respetando el debido proceso, sus derechos fundamentales y su dignidad más básica», reportó la agencia EFE.
A través de su portavoz adjunto, Farhan Haq, Guterres no se refirió concretamente al traslado de los venezolanos a una cárcel de El Salvador, sino que recordó los principios básicos que la ONU utiliza para hablar de refugiados e inmigrantes, a lo que añadió la política de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Según esos principios -recordó- los solicitantes de asilo en un país «deben tener acceso a un proceso justo y eficiente, y a procedimientos para dar seguimiento a su demanda», y «las personas que necesitan protección internacional no deben ser devueltas a un lugar donde se exponen a sufrir daños».
Haq dijo confiar en que ACNUR «seguirá explorando sobre el asunto» de los deportados: 238 venezolanos y 23 salvadoreños».
Aunque no ha habido gran transparencia en esas operaciones, se sabe que los 261 inmigrantes fueron trasladados en varios vuelos teóricamente hacia una mega prisión en El Salvador, tras hacer escala en Honduras, pero se desconoce si algunos de ellos se quedaron en ese país.