La floración de los cerezos en Japón es todo un acontecimiento. Incluso existe una palabra japonesa para referirse a tal acontecimiento: hanami, una tradición centenaria que consiste en contemplar las flores y dar la bienvenida a la primavera.
El pronóstico elaborado por la Japan Meteorological Corporation (JMC) permite saber las fechas en que las flores del cerezo comenzarán a florecer (kaika) y también cuando alcanzarán su floración plena (mankai). Para ello, toman referencias de 1.000 ubicaciones en distintas ciudades (desde Hokkaido hasta Kagoshima) .
¿Cuándo comienza la floración?
Según la última actualización de la Japan Meteorological Corporation, con fecha 27 de febrero de 2025, el fenómeno de la floración comenzará en torno a la última semana de marzo y finaliza a finales de abril.
Durante estos días el hanami se convierte en el pasatiempo nacional y los japoneses se reúnen para hacer picnics bajo los cerezos y mirar las flores.

De acuerdo con el pronóstico, las primeras flores brotarán los días 24 y 25 de marzo en Tokio y Kochi. El 26 de marzo será el turno de Nagoya, Fukuoka y Kagoshima; y el 28 y 29 de marzo el de Wakayama, Hiroshima y Kioto, alcanzando su punto álgido del 4 al 7 de abril.
Los cerezos más rezagados serán los de Sapporo (Hokkaido), que comenzarán a florecer el 28 de abril y alcanzarán su punto álgido el 2 de mayo.
¿Cómo se mide y pronostica la floración de los cerezos?
El medidor de floración es una herramienta que proporciona una medida cuantitativa del progreso de los cerezos hacia la floración y la plena floración.
Otenki Navigator es el medidor utilizado por la JMC para pronosticar las fechas de floración de los cerezos, basándose en la investigación existente sobre la previsión de la floración y las fechas de plena floración para los árboles Somei Yoshino (Yoshino Cherry), la variedad más famosa.
JMC estima las fechas de floración y plena floración para cada área en función de las bajas temperaturas durante el otoño y el invierno, el estado de crecimiento del cerezo, las temperaturas acumuladas y los datos pasados para cada área.
El medidor de floración tiene tres índices que corresponden respectivamente a las tres etapas del desarrollo de la flor de cerezo: nivel de despertar, nivel de crecimiento y nivel de floración completa.

Mejor época para viajar a Japón durante la floración
El proceso completo –desde el nacimiento hasta la caída de la flor– suele durar alrededor de dos semanas.
Pese a que nunca se pueden prever al 100% las inclemencias meteorológicas, echando la vista a datos de los años anteriores, la mejor época para viajar a Japón y disfrutar del hanami es entre finales de marzo y principios de abril, aunque en algunas zonas la floración comienza antes y en otras viene más rezagada.

Cómo celebrar el Hanami
En Japón, nadie se pierde un acontecimiento de la talla del hanami. Prepárate para pasar horas y horas bajo los cerezos admirando la belleza de las pequeñas flores rojas y blancas. Y recuerda que lo que prima aquí ante todo es la naturaleza y el respeto por estos hermosos árboles.
Que no te abrume tanta contemplación, pues todas las veladas están amenizadas con música, charlas y mantelitos con cientos de manjares.
