El primer ministro de Ontario, el gobernante de la provincia más poblada de Canadá, Doug Ford, anunció que a partir del lunes 10 de marzo, su provincia cobraría un 25% más por la electricidad a 1,5 millones de estadounidenses en respuesta a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.
En medio de las tensiones comerciales, este martes 11 de marzo Donald Trump dio marcha atrás para evitar que Ontario impusiera un arancel contra tres estados de EE.UU., tras dar marcha atrás en su decisión de duplicar las tarifas de importación sobre el acero y el aluminio canadienses.
LEA MÁS: Trump desata tormenta comercial con aranceles del 50% al acero y aluminio canadienses
Sin embargo, los mercados reaccionan negativamente a estos cambios abruptos, aumentando la incertidumbre entre los inversores.
Las decisiones de Trump volvieron a tensar la relación entre Canadá y Estados Unidos luego de que este martes 11 de marzo el mandatario publicara en redes sociales su intención de duplicar los aranceles al acero y al aluminio canadienses hasta el 50%.
La amenaza no duró ni 12 horas y el presidente dio marcha atrás a su decisión luego de una conversación telefónica entre el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
A pesar de que se resolvió esta disputa concreta, sobre Canadá y muchos otros países que venden acero y aluminio a EE. UU. ya pesa otra sentencia.
Trump optó por imponer aranceles del 25% a estos metales en cuestión a partir de este miércoles 12 de marzo, algo anunciado y agendado por la administración Trump hace varias semanas.

La guerra comercial de Trump
Trump lanzó una nueva guerra comercial la semana pasada al imponer aranceles contra los tres mayores socios comerciales de Washington, lo que provocó represalias inmediatas de México, Canadá y China y envió a los mercados financieros a una espiral en descenso.
LEA MÁS: Efecto Trump: mercados financieros caen mientras China y Canadá responden a los aranceles
Trump dijo más tarde que ha pospuesto los aranceles del 25% sobre muchos bienes de Canadá y México por un mes, en medio de temores generalizados de una guerra comercial más amplia.
Ford estimó que añadirá alrededor de 100 dólares canadienses (69 dólares) al mes a las facturas de cada estadounidense afectado.
“Esto necesita terminar. Hasta que estos aranceles estén fuera de la mesa, hasta que la amenaza de aranceles desaparezca para siempre, Ontario no cederá”, advirtió Ford.
Ford también subrayó que Trump cambia de opinión todos los días, pero si continúa atacando a Canadá, hará todo lo necesario para maximizar el dolor.
“Los republicanos, al menos con los que hablo, no están de acuerdo con el presidente Trump, pero tienen demasiado miedo de salir y decirlo públicamente (…)Es una vergüenza, pero necesitamos terminar con esto”, resaltó Ford.