Un juez federal del estado de New York, suspendió temporalmente la deportación del activista y exestudiante palestino de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, detenido el pasado sábado por agentes del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El activista ha sido detenido luego de ser una de las voces importantes de las protestas que se dieron en esta universidad contra las agresiones del estado de Israel a Gaza.
De acuerdo con Associated Press, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó el domingo que este arresto se da siguiendo las «órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que prohíben el antisemitismo».

Khalil ha sido acusado de ser partidario de Hamas, sin ninguna prueba.El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio publicó en X el domingo que, «Revocaremos las visas y/o tarjetas verdes de los partidarios de Hamas en Estados Unidos para que puedan ser deportados», escribió.
El día de ayer, a través de la red social X de la Casa Blanca, se posteó una foto del Khalil con la frase: «Shalom, Mahmoud», una frase hebrea que significa despedida o saludo, en este caso, una clara referencia revanchista de cuando se saca de circulación a un rival: «Chao, Adiós»